miércoles, 5 de octubre de 2016

Análisis de aspectos metodológicos AICLE



Este es el análisis de una UD que aúna contenidos de Educación Artística (Música y Plástica) con contenidos de cultura inglesa.



1- ¿Cómo se ve reflejado el trabajo con la lengua y el contenido a la vez? ¿Qué actividades lo evidencian?
Después de buscar una UD adecuada y relacionada con el área que imparto (Plástica), he elegido la UD "The Beatles" para 6º de Primaria. No es estrictamente una UD de Plástica, pero la encuentro interesante porque aúna la metodología CLIL,  la música, la plástica, la parte lingüística, etc con el desarrollo de contenidos culturales. En ella los contenidos y el desarrollo de la L2 van completamente unidos y se trabajan conjuntamente, ya que todas las actividades están en L2 y ello nos permite trabajar los contenidos planteados.
2- ¿Qué características de la metodología AICLE se ven reflejadas y de qué modo?¿uso de andamiaje, flexibilidad, cercano al alumno, variedad de recursos, trabajo por tareas, etc?
3- ¿De qué manera se refleja en las actividades de la unidad?
- Flexibilidad y facilidad
Las actividades vienen presentadas de mayor facilidad a una mayor complejidad conforme avanzamos en el desarrollo de la UD.
A su vez, debido al gran número de actividades presentadas, el profesor tiene la flexibilidad de adaptarlas a su alumnado, eliminarlas si no son adecuadas o sustituirlas por otras que se adapten mejor a las características de su grupo.
- Aprendizaje autónomo
Hay ciertas actividades que requieren del alumno autonomía y libertad a la hora de desarrollarlas, sobre todo hacia el final de la UD.
En ellas se espera que el alumno busque información, escuche, lea y finalmente cree un producto que refleje esta autonomía y su aprendizaje.
- Scaffolding
La primera actividad de la UD trabaja el andamiaje dando el apoyo necesario al alumno para que pueda desarrollar los contenidos y la L2 de manera satisfactoria.
Así mismo, cabe destacar ciertos recursos que funcionan como "scaffolding" durante toda la UD; videos, imágenes, ciertos textos, vocabulario, etc.
- Variedad de recursos
Se pueden encontrar gran variedad de recursos para poder desarrollar las cuatro destrezas lingüísticas.
Estas actividades van desde "fill the gap", "complete the table", "true or false activities", "reading comprehension", "who is who", "songs", "listenings", "crosswords", así como actividades de "speaking" donde se requiere la interacción de los alumnos.
- Trabajo por tareas
Toda la UD se desarrolla a través de tareas presentadas por el profesor y desarrolladas por el alumno.
Así mismo, destaca la "final task" en la que el alumno debe presentar una producción oral ("speech"), recopilando y exponiendo todo el trabajo llevado a cabo y aprendido en esta UD.

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