lunes, 7 de noviembre de 2016

SCULPTURES

Esta es la unidad didáctica de Educación Artística que he creado para el tercer ciclo de Educación Primaria.
En ella desarrollamos objetivos, contenidos, criterios de evaluación, recursos, actividades y tareas, etc para llevarla a cabo.

 
 
Título de la unidad: SCULPTURES        Curso/Nivel: 6º PRIMARIA

1. Objetivos de aprendizaje
/ Criterios de evaluación
  • Descubrir y trabajar la técnica de la escultura.
  • Conocer las principales características de la escultura y algunas obras y autores escultóricos.
  • Conocer y manejar el espacio tridimensional, bidimensional y los volúmenes.
  • Conocer y manejar los principales cuerpos geométricos y desarrollarlos.
  • Interiorizar el principal vocabulario y estructuras lingüísticas relacionadas con el arte escultórico para más tarde hacer uso de él.
  • Crear su propia escultura uniendo sus elementos a través de diferentes técnicas (pegado, ensamblado…)
  • Ser capaz de describir en L2 una escultura dando múltiple información (nombre, autor, año, localización, descripción…), tanto a nivel oral como a nivel escrito.
  • Desarrollar una presentación a través de una herramienta TIC y describir en L2 tanto las creaciones propias como las de los compañeros.
  • Preparar una exposición donde mostrar todas esculturas desarrollas como producto final.
  • Desarrollar la creatividad y la expresividad a través de las artes plásticas.
  • Mostrar interés por la tarea desarrollada.
  • Respectar e mostrar interés por las opiniones, creaciones y trabajo de los compañeros.
  • Participar en el trabajo en grupo o en parejas cuando la tarea lo requiera.
2. Contenido de materia

- La escultura I: definición, características, técnicas
escultóricas, tipos de esculturas.
- La escultura II: ejemplos autores y obras.
- El espacio bidimensional, tridimensional y los volúmenes.
- Geometría. Las formas geométricas más importantes y sus características.
- Construcción de cuerpos geométricos a partir de modelos en dos dimensiones.
- Creación de una obra escultórica propia a partir de los contenidos desarrollados hasta este punto.
- Aprendizaje del vocabulario y las estructuras lingüísticas en L2 relacionadas con el tema trabajado.
- Descripción en L2 tanto a nivel oral como escrito de su propia escultura, dotándola de un título y de la información requerida.
- Desarrollo de una presentación utilizando una herramienta TIC donde se describan en L2, las creaciones propias y las de los compañeros.
- Preparación de una exposición donde mostrar todas las esculturas desarrolladas como producto final.
- Desarrollo de la creatividad y de la expresividad a través de las artes plásticas.
- Interés por la tarea desarrollada.
- Muestra de respeto e interés hacia las opiniones, creaciones y trabajo de los compañeros.
- Participación en el trabajo en grupo o en parejas cuando la tarea lo requiera.



3. Contenido de Lengua / Comunicación
Vocabulario
Escultura (sculpture)
Dimensión (dimension)
Bidimensional (two-dimensional)
Tridimensional (three-dimensional)
Volumen (volumen)
Espacio (space)
Equilibrio (balance, equilibrium)
Dirección (direction)
Altura (height)
Anchura (width)
Profundidad (depth)
Base (base)
Proporción (proportion)
Forma (shape)
Tamaño (size)
Colores (colours)
Cubo (cube)
Esfera (sfere)
Cilindro (cylinder)
Cono (cone)
Rombo (diamond)
Prisma (prism)
Pirámide (pyramid)
Poliedro (polyhedron)
Papel (paper)
Cartulina (cardboards)
Pegamento (glue stick)
Cola (white glue)
Tijeras (scissors)
Rotulador (felt tips/markers)
Doblar (fold)
Pintar (paint)
Cortar (cut)
Elegir (choose)
Crear (create)
Construir (built)
Técnicas (techniques)
Materiales (materials)
Composición (composition)
Gravedad (gravity)
Resistencia (resistance)
Peso (weight)
Creatividad (creativity)
Originalidad (originality)
Expresión (expression)
Obra (work)
Autor (author)
Obra de arte (masterpiece)


Estructuras
  • Present simple
  • Present continuous
  • Past simple
  • Expressing like or dislike (like, love, don’t like…)
  • Modals. Can
  • Have to
  • Comparative/superlative
  • Use of adjectives
  • Expressing opinion (I think…, In my opinion…)
  • Prepositions (in, on, under, next to…)

Tipo de discurso (descripción, narración, etc.)
El discurso que utilizaremos en esta unidad didáctica será, básicamente, descriptivo y expositivo, ya que vamos a dotar de una serie de información y contenidos a nuestros alumnos.
A través de estos tipos de discurso, describiremos, definiremos, explicaremos, daremos instrucciones y ejemplos a nuestros alumnos, para que, con todas estas herramientas e información, se impulse la reflexión y construyan su propio aprendizaje.
Pero, por otra parte, también se pretende que la reflexión les conduzca a la capacidad de valorar y dar opinión, trabajando de esta forma el discurso argumentativo, con el que el alumno podrá expresar ideas y opiniones, potenciando así su capacidad de autonomía y reflexión.
Destrezas Lingüísticas
Vamos a procurar integrar y trabajar las cuatro destrezas lingüísticas de manera equilibrada a través de las distintas tareas que vamos a desarrollar. Estas cuatro destrezas lingüísticas, al desarrollarse la unidad didáctica en lengua inglesa, serán: Reading, writing, speaking y listening.
4.Contexto (elemento cultural)
Vamos a desarrollar esta unidad didáctica durante el mes de Marzo, mes en el que tiene lugar la festividad de Las Fallas. Para los alumnos es un contexto muy significativo, ya que viven plenamente esta fiesta. Desde un punto de vista artístico, podríamos considerar estos monumentos como esculturas. Este será el punto de partida que nos servirá para introducir y desarrollar esta unidad didáctica.
Por tanto utilizaremos la festividad de las Fallas como elemento cultural y de conexión con los contenidos educativos que queremos desarrollar.

5. Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)
Conocer, manipular, construir, analizar, opinar, escribir, realizar, reconocer, aplicar, identificar, leer, crear, desarrollar, preparar, realizar, participar, exponer, escuchar, describir, evaluar.


6. (a) Tarea (s)
Como tarea final desarrollaremos una presentación de fotos con una herramienta TIC, en la que mostraremos todas las creaciones arquitectónicas de los alumnos y donde estos plasmarán, de manera oral y a través de grabación de voz, la descripción de la escultura creada. En este “speech”, figurará, el título de la obra, año de realización y las características de ella (materiales utilizados, cuerpos geométricos que la forman, qué transmite, que han querido plasmar o representar, porqué eligieron su título, etc). Trabajaremos de esta forma, otra de las características de la metodología AICLE, el desarrollo de la competencia digital.
6. (b) Actividades
Pretendemos que las actividades presentadas cumplan con las características de la metodología AICLE. Por tanto, intentaremos que sean equilibradas, es decir, que los alumnos alcancen un aprendizaje de lengua y contenido por igual, plasmándolo en un producto final. Además, desarrollaremos las tareas desde menor dificultad a mayor, aumentando así la demanda lingüística y conceptual.

1- Introducción a la UD. A partir de la festividad de Las Fallas, realizaremos la introducción a la unidad didáctica haciéndola significativa para el alumnado. Analizaremos los conocimientos previos que estos poseen sobre el tema. Podemos realizar esta introducción a través de un cuestionario donde preguntaremos que es una escultura para ellos, si conocen alguna o algún escultor relevante, si han visitado alguna en algún museo u otro lugar, etc. Al encontrarnos en nivel de educación Primaria, podemos realizar un cuestionario en L2 de manera sencilla mediante un cuadrante o respuestas cerradas donde marcar la adecuada. Al finalizar se puede realizar conjuntamente una recopilación con su información (brainstorming) y puesta en común.


2- Introducción a los contenidos y la lengua de manera equilibrada. Recurriremos a diferentes herramientas, ya que pretendemos ofrecer a los alumnos material variado y diferente, cumpliendo así con otra característica de la metodología AICLE. Podemos hacer uso de: glosarios, posters, flashcards, power points, textos…
Para fomentar su capacidad de autonomía, investigación y descubrimiento, pediremos a los alumnos que aporten imágenes o información de diferentes esculturas. Pueden presentar la información buscada mediante un “speech” en L2.



3- Consolidaremos los contenidos y la lengua a través de diferentes actividades:
  • True or false activities
  • Multiple choice
  • Find the mistakes
  • Fill the gap
  • Matching
  • Crosswords
  • Memory games
  • Order the pictures…



4- Introducción a los cuerpos geométricos. Plantearemos a los alumnos la creación de su propia escultura utilizando los cuerpos geométricos trabajados.



5- Creación de la escultura.


6- Una vez acabada deben inventar un titulo y realizar la descripción de esta. Será de utilidad dotar a los alumnos de un esquema o guión, con los que, junto al “scaffolding” proporcionado en anteriores tareas, sea de utilidad para crear su “writing”.

7- Los alumnos presentan sus creaciones a los compañeros. Realizaremos presentaciones orales para trabajar las destrezas de “speaking” y “listening”. A su vez, los compañeros deben dar su opinión acerca del trabajo presentado por su compañero/a.

8- Los alumnos prepararán una exposición con las esculturas creadas. Entre todos decidirán como organizarlo, dando ideas y repartiéndose el trabajo (preparar el lugar físico, carteles, decoración, invitaciones para el resto de compañeros de otros cursos, etc)

9- Tarea final explicada en el punto anterior.

10- Como último punto, incluiríamos una autoevaluación para el alumnado, con la que impulsaremos la reflexión sobre el propio aprendizaje y en la que van a plasmar el nivel de nuevos conocimientos adquiridos tanto a nivel lingüístico como conceptual. Esta autoevaluación puede ser útil también para analizar la práctica docente, reflexionando sobre los puntos fuertes y los más débiles en el desarrollo de esta unidad didáctica, para en un futuro realizar las pertinentes mejoras.

7. Metodología
Organización y distribución en la clase / tiempo

Pretendemos que esta unidad didáctica se realice a través de una metodología activa y participativa, por lo que, a parte del trabajo individual requerido, se trabajará en muchas ocasiones en parejas o pequeños grupos.
Es una unidad didáctica larga, por lo que vamos a requerir entre 12 y 15 sesiones.
Esta temporalización será flexible, dependiendo en gran manera del alumnado y de su implicación en ella.
Recursos / Materiales

- Material común del área de Plástica (tijeras, colores, pegamentos, cartulinas...)
- Flashcards.
- Power point, videos, etc. (listening)
- Posters, imagenes.
- Glosarios de vocabulario.
- Cuestionario pre-actividad.
- Fichas para la práctica y adquisición de vocabulario y estructuras y contenido de la materia.
  • True or false activities
  • Multiple choice
  • Find the mistakes
  • Fill the gap
  • Matching
  • Crosswords
  • Memory games
  • Order the pictures…

- Textos relacionados con el tema de la arquitectura a un nivel menor del que el alumno posee. (reading)
- Plantillas fotocopiables de los cuerpos geométricos
- Guión o esquema para desarrollar el “writing” y después su “speech”
- Herramienta TIC para el desarrollo de la presentación fotográfica y la grabación de voz.
- Cuadro de autoevaluación
Competencias básicas
En esta UD trabajamos, en mayor o menor medida, las siete competencias básicas. Estas son:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia digital
  • Competencia para aprender a aprender
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor
  • Competencia matemática
  • Conciencia y expresiones culturales
  • Competencias sociales y cívicas


8. Evaluación (criterios e instrumentos)
Los criterios de evaluación los tenemos desarrollados en el punto 1 de esta unidad didáctica.

Como instrumentos de evaluación utilizaremos:
- A través de la observación evaluaremos el uso de la L2 por parte de los alumnos.
- La propia tarea final, es decir, la elaboración de su escultura utilizando los cuerpos geométricos.
- Implicación en las actividades y tareas planteadas.
- Cuestionario previo a la introducción de la UD
- Cuadro de autoevaluación del alumno
- Las tareas de “writing”y el “speech” a través de la propia presentación de fotos y grabación de voz.
- Fichas de consolidación del vocabulario y estructuras (desarrolladas en el punto 3 de las actividades)



Puedes usar este modelo de plantilla con total libertad. Gracias por citar la fuente.
Un primer modelo de esta plantilla ha sido publicado en:
Pérez Torres, I. 2009. "Apuntes sobre los principios y características de la metodología AICLE" en V. Pavón, J. Ávila (eds.), Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y contenidos. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de Andalucía-Universidad de Córdoba.171-180.
Está basada sobre todo en la experiencia práctica a la hora de diseñar unidades y conversaciones con expertos y compañeros. También he tenido en cuenta la teoría de las 4 Cs de Do Coyle, expuesto en numerosas publicaciones como por ejemplo: Coyle, D., Hood, P. and Marsh, D., 2010. Content and Language Integrated Learning. Cambridge University Press.



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