Esta es la unidad didáctica de Educación Artística que he creado para el tercer ciclo de Educación Primaria.
En ella desarrollamos objetivos, contenidos, criterios de evaluación, recursos, actividades y tareas, etc para llevarla a cabo.
Título
de la unidad: SCULPTURES
Curso/Nivel: 6º PRIMARIA
1.
Objetivos de aprendizaje
/
Criterios de evaluación
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2.
Contenido de materia
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- La
escultura I: definición, características, técnicas
escultóricas,
tipos de esculturas.
- La
escultura II: ejemplos autores y obras.
- El espacio
bidimensional, tridimensional y los volúmenes.
-
Geometría. Las formas geométricas más importantes y sus
características.
-
Construcción de cuerpos geométricos a partir de modelos en dos
dimensiones.
-
Creación de una obra escultórica propia a partir de los
contenidos desarrollados hasta este punto.
-
Aprendizaje del vocabulario y las estructuras lingüísticas en L2
relacionadas con el tema trabajado.
-
Descripción en L2 tanto a nivel oral como escrito de su propia
escultura, dotándola de un título y de la información
requerida.
-
Desarrollo de una presentación utilizando una herramienta TIC
donde se describan en L2, las creaciones propias y las de los
compañeros.
-
Preparación de una exposición donde mostrar todas las esculturas
desarrolladas como producto final.
-
Desarrollo de la creatividad y de la expresividad a través de las
artes plásticas.
-
Interés por la tarea desarrollada.
-
Muestra de respeto e interés hacia las opiniones, creaciones y
trabajo de los compañeros.
-
Participación en el trabajo en grupo o en parejas cuando la tarea
lo requiera.
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3.
Contenido de Lengua / Comunicación
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Vocabulario
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Escultura
(sculpture)
Dimensión
(dimension)
Bidimensional
(two-dimensional)
Tridimensional
(three-dimensional)
Volumen
(volumen)
Espacio
(space)
Equilibrio
(balance, equilibrium)
Dirección
(direction)
Altura
(height)
Anchura
(width)
Profundidad
(depth)
Base
(base)
Proporción
(proportion)
Forma
(shape)
Tamaño
(size)
Colores
(colours)
Cubo
(cube)
Esfera
(sfere)
Cilindro
(cylinder)
Cono
(cone)
Rombo
(diamond)
Prisma
(prism)
Pirámide
(pyramid)
Poliedro
(polyhedron)
Papel
(paper)
Cartulina
(cardboards)
Pegamento
(glue stick)
Cola
(white glue)
Tijeras
(scissors)
Rotulador
(felt tips/markers)
Doblar
(fold)
Pintar
(paint)
Cortar
(cut)
Elegir
(choose)
Crear
(create)
Construir
(built)
Técnicas
(techniques)
Materiales
(materials)
Composición
(composition)
Gravedad
(gravity)
Resistencia
(resistance)
Peso
(weight)
Creatividad
(creativity)
Originalidad
(originality)
Expresión
(expression)
Obra
(work)
Autor
(author)
Obra
de arte (masterpiece)
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Estructuras
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Tipo
de discurso (descripción, narración, etc.)
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El
discurso que utilizaremos en esta unidad didáctica será,
básicamente, descriptivo y expositivo, ya que vamos a dotar de
una serie de información y contenidos a nuestros alumnos.
A
través de estos tipos de discurso,
describiremos, definiremos, explicaremos, daremos instrucciones y
ejemplos a nuestros alumnos, para que, con todas estas
herramientas e información, se impulse la reflexión y construyan
su propio aprendizaje.
Pero,
por otra parte, también se pretende que la reflexión les
conduzca a la capacidad de valorar y dar opinión, trabajando de
esta forma el discurso argumentativo, con el que el alumno podrá
expresar ideas y opiniones, potenciando así su capacidad de
autonomía y reflexión.
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Destrezas
Lingüísticas
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Vamos
a procurar integrar y trabajar las cuatro destrezas lingüísticas
de manera equilibrada a través de las distintas tareas que vamos
a desarrollar. Estas cuatro destrezas lingüísticas, al
desarrollarse la unidad didáctica en lengua inglesa, serán:
Reading, writing, speaking y listening.
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4.Contexto
(elemento cultural)
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Vamos
a desarrollar esta unidad didáctica durante el mes de Marzo, mes
en el que tiene lugar la festividad de Las Fallas. Para los
alumnos es un contexto muy significativo, ya que viven plenamente
esta fiesta. Desde un punto de vista artístico, podríamos
considerar estos monumentos como esculturas. Este será el punto
de partida que nos servirá para introducir y desarrollar esta
unidad didáctica.
Por
tanto utilizaremos la festividad de las Fallas como elemento
cultural y de conexión con los contenidos educativos que queremos
desarrollar.
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5.
Procesos cognitivos (analizar, sintetizar, etc.)
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Conocer,
manipular, construir, analizar, opinar, escribir, realizar,
reconocer, aplicar, identificar, leer, crear, desarrollar,
preparar, realizar, participar, exponer, escuchar, describir,
evaluar.
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6.
(a) Tarea (s)
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Como
tarea final desarrollaremos una presentación de fotos con una
herramienta TIC, en la que mostraremos todas las creaciones
arquitectónicas de los alumnos y donde estos plasmarán, de
manera oral y a través de grabación de voz, la descripción de
la escultura creada. En este “speech”, figurará, el título
de la obra, año de realización y las características de ella
(materiales utilizados, cuerpos geométricos que la forman, qué
transmite, que han querido plasmar o representar, porqué
eligieron su título, etc). Trabajaremos de esta forma, otra de
las características de la metodología AICLE, el desarrollo de la
competencia digital.
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6.
(b) Actividades
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Pretendemos
que las actividades presentadas cumplan con las características
de la metodología AICLE. Por tanto, intentaremos que sean
equilibradas, es decir, que los alumnos alcancen un aprendizaje de
lengua y contenido por igual, plasmándolo en un producto final.
Además, desarrollaremos las tareas desde menor dificultad a
mayor, aumentando así la demanda lingüística y conceptual.
1-
Introducción a la UD. A partir de la festividad de Las Fallas,
realizaremos la introducción a la unidad didáctica haciéndola
significativa para el alumnado. Analizaremos los conocimientos
previos que estos poseen sobre el tema. Podemos realizar esta
introducción a través de un cuestionario donde preguntaremos que
es una escultura para ellos, si conocen alguna o algún escultor
relevante, si han visitado alguna en algún museo u otro lugar,
etc. Al encontrarnos en nivel de educación Primaria, podemos
realizar un cuestionario en L2 de manera sencilla mediante un
cuadrante o respuestas cerradas donde marcar la adecuada. Al
finalizar se puede realizar conjuntamente una recopilación con su
información (brainstorming) y puesta en común.
2-
Introducción a los contenidos y la lengua de manera equilibrada.
Recurriremos a diferentes herramientas, ya que pretendemos ofrecer
a los alumnos material variado y diferente, cumpliendo así con
otra característica de la metodología AICLE. Podemos hacer uso
de: glosarios, posters, flashcards, power points, textos…
Para
fomentar su capacidad de autonomía, investigación y
descubrimiento, pediremos a los alumnos que aporten imágenes o
información de diferentes esculturas. Pueden presentar la
información buscada mediante un “speech” en L2.
3-
Consolidaremos los contenidos y la lengua a través de diferentes
actividades:
4-
Introducción a los cuerpos geométricos. Plantearemos a los
alumnos la creación de su propia escultura utilizando los cuerpos
geométricos trabajados.
5-
Creación de la escultura.
6-
Una vez acabada deben inventar un titulo y realizar la descripción
de esta. Será de utilidad dotar a los alumnos de un esquema o
guión, con los que, junto al “scaffolding” proporcionado en
anteriores tareas, sea de utilidad para crear su “writing”.
7-
Los alumnos presentan sus creaciones a los compañeros.
Realizaremos presentaciones orales para trabajar las destrezas de
“speaking” y “listening”. A su vez, los compañeros deben
dar su opinión acerca del trabajo presentado por su compañero/a.
8-
Los alumnos prepararán una exposición con las esculturas
creadas. Entre todos decidirán como organizarlo, dando ideas y
repartiéndose el trabajo (preparar el lugar físico, carteles,
decoración, invitaciones para el resto de compañeros de otros
cursos, etc)
9-
Tarea final explicada en el punto anterior.
10-
Como último punto, incluiríamos una autoevaluación para el
alumnado, con la que impulsaremos la reflexión sobre el propio
aprendizaje y en la que van a plasmar el nivel de nuevos
conocimientos adquiridos tanto a nivel lingüístico como
conceptual. Esta autoevaluación puede ser útil también para
analizar la práctica docente, reflexionando sobre los puntos
fuertes y los más débiles en el desarrollo de esta unidad
didáctica, para en un futuro realizar las pertinentes mejoras.
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7.
Metodología
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Organización
y distribución en la clase / tiempo
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Pretendemos
que esta unidad didáctica se realice a través de una metodología
activa y participativa, por lo que, a parte del trabajo individual
requerido, se trabajará en muchas ocasiones en parejas o pequeños
grupos.
Es
una unidad didáctica larga, por lo que vamos a requerir entre 12
y 15 sesiones.
Esta
temporalización será flexible, dependiendo en gran manera del
alumnado y de su implicación en ella.
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Recursos
/ Materiales
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-
Material común del área de Plástica (tijeras, colores,
pegamentos, cartulinas...)
-
Flashcards.
-
Power point, videos, etc. (listening)
-
Posters, imagenes.
-
Glosarios de vocabulario.
-
Cuestionario pre-actividad.
-
Fichas para la práctica y adquisición de vocabulario y
estructuras y contenido de la materia.
-
Textos relacionados con el tema de la arquitectura a un nivel
menor del que el alumno posee. (reading)
-
Plantillas fotocopiables de los cuerpos geométricos
-
Guión o esquema para desarrollar el “writing” y después su
“speech”
-
Herramienta TIC para el desarrollo de la presentación fotográfica
y la grabación de voz.
-
Cuadro de autoevaluación
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Competencias
básicas
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En
esta UD trabajamos, en mayor o menor medida, las siete
competencias básicas. Estas son:
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8.
Evaluación (criterios e instrumentos)
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Los
criterios de evaluación los tenemos desarrollados en el punto 1
de esta unidad didáctica.
Como
instrumentos de evaluación utilizaremos:
-
A través de la observación evaluaremos el uso de la L2 por parte
de los alumnos.
-
La propia tarea final, es decir, la elaboración de su escultura
utilizando los cuerpos geométricos.
-
Implicación en las actividades y tareas planteadas.
-
Cuestionario previo a la introducción de la UD
-
Cuadro de autoevaluación del alumno
-
Las tareas de “writing”y el “speech” a través de la
propia presentación de fotos y grabación de voz.
-
Fichas de consolidación del vocabulario y estructuras
(desarrolladas en el punto 3 de las actividades)
|
Puedes usar
este modelo de plantilla con total libertad. Gracias por citar la
fuente.
Un primer modelo
de esta plantilla ha sido publicado en:
Pérez
Torres, I. 2009. "Apuntes sobre los principios y características
de la metodología AICLE" en V. Pavón, J. Ávila (eds.),
Aplicaciones didácticas para la enseñanza integrada de lengua y
contenidos. Sevilla: Consejería de Educación de la Junta de
Andalucía-Universidad de Córdoba.171-180.
Está basada
sobre todo en la experiencia práctica a la hora de diseñar unidades
y conversaciones con expertos y compañeros. También he tenido en
cuenta la teoría de las 4 Cs de Do Coyle, expuesto en numerosas
publicaciones como por ejemplo: Coyle, D., Hood, P. and Marsh, D.,
2010. Content and Language Integrated Learning. Cambridge University
Press.
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